4 de octubre de 2007


5 de Octubre. Un día después del natalicio de Violeta Parra, se cumplen 19 años desde el triunfo del NO.

Era pequeña cuando veía estos spot, con alma de vieja chica metiche... Acompañé a mis tíos y a mi envalentonada madre a la "Plaza del pueblo" (el mal llamado parque Italia), donde grandes concentraciones de gente gritaba NO, con una especie de espíritu festivo, por la naciente capacidad de ir perdiendo el miedo...

Con los años, me he cuestionado por esa alegría prometida, de la que creo que distamos, pero la base de haber recuperado la democracia y poder tener un marco de libertad para que crezca mi hijo, y otr@s nños y niñas, escenario tan distante del mundo de silencios del que hablé en la entrada anterior, me parece algo escencial. Si bien nos queda mucho por crecer en este aspecto, y seguimos teniendo potentes enclaves autoritarios, siento que somos una sociedad civil que de a poco va gestando iniciativas en distintas áreas, para construir país, pensar una sociedad...

Y a ratos, la alegría llega desde las esferas de poder, aunque sean una especie de espejismos... hoy me tomó por sorpresa la detención de los Pinochet... No sé qué frutos dará esta diligencia, pero esa ilusión de que no existe impunidad (ilusión, ya lo dije), me hace sentir muy bien... Y QUE LA ALEGRÍA, POR MILÉSIMAS DE SEGUNDOS HA LLEGADO...

¡¡¡A disfrutarla!!!!:


Hijos de Pinochet quedaron recluidos en recintos penales


Mientras Marco Antonio y Augusto están en la cárcel Santiago I, las tres mujeres Verónica, Lucía y Jacqueline, permanecen recluidas en el Centro de Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Los procesados por el juez Cerda

María Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Pinochet
Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart
Inés Lucía Pinochet Hiriart
Marco Antonio Pinochet Hiriart
Jacqueline Marie Pinochet Hiriart
María Verónica Pinochet Hiriart
Oscar Custodio Aitken Lavanchy, ex albacea del dictador
Mónica Victoria Ananías Kuncar, ex secretaria personal de Pinochet
Jorge Ballerino Sandford, general en retiro
Ramón Castro Ivanovic
Guillermo Garín Aguirre, general en retiro
Gustavo Collao Mira
Gabriel Vergara Cifuentes
Juan Ricardo Mac-Lean Vergara, coronel activo
Eduardo Fernando Castillo Cádiz
Sergio Marcelo Moreno Saravia
Jaime Enrique Lepe Orellana
Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez, hermano de la ex ministra Mónica Madariaga
Mortimer Humberto Jofré Azuaya, coronel activo
Héctor Guillermo Letelier Skinner
José Hernán Sobarzo Poblete
Juan Fernando Romero Riquelme
Ambrosio Rodríguez Quirós, abogado y ex procurador general de la República

(fuente: Cooperativa.cl)

 
Lo dijo Violeta z a eso de las 9:20 p. m. |


19 Tatúan sus reflexiones


At 8:23 a. m., Blogger Shadow

Huy!! ese spot del No, me trajo tantos, pero tantos recuerdos... que por ahora me quedo con el solamente, para que me de alegría.

Un Beso

 

At 12:15 a. m., Blogger Elvira Jaureguizuria Elordui

Buen blog.
Quizá te interese nuestro blog.
Saludos

 

At 8:37 p. m., Blogger Conciencia Personal

Me llegó en especial este post, me evoca a mi México tan agredido, tan lastimado y ta aguerrido a la vez.

Abrazos mexicanos, monique.

 

At 5:58 p. m., Anonymous Anónimo

Me hiciste sentir tu sentir. Ojalá la justicia se hicier una realidad.
Te abrazo con calidez desde Colombia!

 

At 9:15 p. m., Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO

Hola Violeta, vengo a agradecer tu visita y tu apoyo a mi causa (que es la de muchos "padecientes" mal llamados pacientes).

Mi lucha es por los seres que han sido víctimas de negligencia médica y se enfrentan a un poder maquiavélico que es el que poseen los "delicuentes ilustrados", vestidos de blanco.

Un abrazo amiga y que Dios te bendiga.

Alejandro

 

At 2:39 p. m., Blogger Unknown

Tambié he disfrutado de esta ilusión....

Recuerdo de chica que mi mejor amiga, su madre, trabajaba en lca campaña del SI, era terrible porque yo llegaba a mi casa con calcomonías, chapitas y ulces del Si, por lo caul recibía un reto de mis padres, que yo entendía a medias....

Más adelante mi abuela, mujer fantástica, me horrorizaba contándome las acciones de los militares, allí comprendí por qué en el colegio de mi hermano mataron a un cura.

 

At 8:12 a. m., Blogger Baradit

puf...yo también estuve en esas manifestaciones (hay una confusión, el escenario en la punta de diamante se llama "Plaza del Pueblo", lo otro es Parque Italia). Y antes en protestas y barricadas con mi uniforme de escolar.

Siempre es mejor subir la montaña que llegar arriba. Después de llegar a la cima...no hay nada...hay vacío...nostalgia...y deseos de bajarse de una vez y partir a otra montaña. Si no, pregúntale al Che.

saludos!!

 

At 9:26 p. m., Blogger tallarin cervecero

y quien que no estaba contra el pinocheque no podia emocionarse,yo era menor de edad aun y lo unico que queria era votar por el No,estaba asustado que ganara el si,todos mis vecinos eran fachos algunos de verdad y otros por apariencia,por simple miedo.
la cancion igual traer recuerdos de una mistica pasada...
aunque pese a todo las cosas no fueron lo que se esperaba a veces creo que si hubiese ganado el si francamente e inimaginablemente hubiese sido peor...

 

At 10:24 a. m., Blogger Aristóteles

No soy muy político... Ya que no produce mucha alegría.

Mis alegres saludos para ti.

 

At 2:05 p. m., Blogger Lilith

mmm
si la noticia de qe estaban en la carcel fue wau! de verdad
removio nanas del pasado
y el mi casa se armo la media discucion jajaja


saludos*

 

At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo

Cuando la justicia es igual para todos, está bien, no tengo problema alguno. Mis dudas comienzan cuando los jueces reciben premios en dinero (88 millones no le caen mal a nadie) por fallar sobre querellas que están conociendo. Así, nadie en Chile puede dar vuelta la hoja, Querida Violeta, la sensación de indefensión es hoy para ellos, mañana, ¿para nosotros? ¿habrá quién aplauda por una sentencia provisoria? Da para mucho todo el tema. Si queremos justicia, hay que ser justos con todos. ¿Has oído aquello de que "si afeitan a tu vecino, pon las barbas en remojo?

En buena, un abrazo

 

At 6:54 p. m., Blogger Ideasingracia

No creo que esa haya sido la alegría que tanto esperábamos, pero una sonrisa si que sacó.
Saludos

 

At 7:05 p. m., Anonymous Anónimo

Estimada, ya que andas revoloteando por aquí, te dejo invitada a un relato que acabo de escribir...

 

At 8:14 p. m., Blogger LS

También recuerdo esa votación, era muy peque, pero sentía que era algo importante... seguía a mis abuelos en su conversación y lo que mas recuerdo el dedo pintado de verde de mi abuela luego de sufragar.

 

At 3:15 p. m., Blogger Santiago Paz

Tomás de Aquino dijo que en el mundo, sólo habrían chsipazos de felicidad. Este asunto de la mafia Pinochet, es uno de ellos.


Beijos.


atte:
Paz

 

At 9:06 p. m., Blogger @slz_

yo pelié contra la dictadura, vivi en la clandestinidá. y ahora, hueón,,, ahora... puta. ahora es la trinchera. nocierto tia? ta de vía.

 

At 9:20 p. m., Blogger joaquin urrutia

La alegria llegó?

 

At 2:54 p. m., Blogger Conciencia Personal

vuelvo a leerte...

Monique.

 

At 2:03 p. m., Anonymous Anónimo

Cualquier cosa es mejor que esas épocas pretéritas a las que te referís. De este lado de la cordillera, la noticia de la detención de los Pinochet también se vivió con entusiasmo e ilusión. Allá son detenidos los cómplices del tirano, acá son condenados a cadena perpetua los ejecutores del genocidio, incluyendo a un miembro de la iglesia... es evidente que algo está cambiando para bien.

Besotes desde las callecitas de la siempre misteriosa Buenos Aires.