11 de septiembre de 2007
La mañana de ese 11 de Septiembre, Valparaíso fue una de las primeras ciudades que empezaron a ver movimiento militar. Mi madre, en ese tiempo, era dirigente estudiantil del Partido Socialista, junto a su mejor amiga. Mi padre, por su parte, un joven que había ingresado recientemente a la Armada, como su padre, sus hermanos mayores, quizás el destino que veía trazado para sus hijos futuros, como una forma de movilidad social.

Las versiones que tengo del golpe militar en boca de mis padres, sólo pude obtenerla el el año 89, con el retorno a la democracia. Antes el miedo silenciaba el tema en las dinámicas cotidianas. La negación era parte del día a día, mi padre amenazado explícitamente de realizar cualquier manifestación disidente, y mi madre, acallada por la experiencia de desaparición y tortura de amig@s y conocid@s... miedo que la paralizó e incidió en que se retirara de la lucha.

Pese al silencio de mi hogar, mi abuelo, mi querido Tata, de pequeña me hablaba del Presidente que quería cambiar la historia. De la forma en que por primera vez pudo mantener a su extensa familia (doce hijos, esposa, suegra, sobrinos, que vivían en su hogar), alimentarlos, vestirlos, sin tener que recurrir al robo como estrategia de sobrevivencia. Cómo pudo pensar en la posibilidad concreta de tener una casa propia donde poder ver desarrollar su extensa familia. Mis tíos me hablaban cómo el Chicho, el "Presidente que no se rinde, mierda", murió en su labor, en La Moneda, el palacio de Gobierno bombardeado por soldados que en ese momento estaban en el poder. Eso, con Silvio, Quelentaro, Quilapayún, Víctor Jara, Violeta, Sol y LLuvia, el Programa radial Dimensión Latinoamericana, y las noticias de El Diario de Cooooooperativa, en medio de ejemplares de revista Análisis, APSI, documentales clandestinos y banderas rojas que plagaban las piezas.

Mientras en mi casa se escuchaba Pimpinela o Peter Frampton, y se veía Sábados Gigantes o Éxito, la casa de mi abuelo era una especie de escuela política para mí, con las respectivas limitaciones que tiene una niña pequeña de hacerse cargo de esta socialización. Idealicé el partido socialista, mi tío con una bandera chilena en la espalda, me llevó a la tumba del Chicho en Santa Inés, ví con impacto una revista de portada negra que hablaba de las osamentas encontradas en Pisagua, escuché los testimonios de mis tíos torturados, exiliados, perseguidos. Realidades muy fuertes para alguien de esas edad, pero que sin duda no se comparan al dolor de niños y niñas que vivieron el dolor en forma directa, que perdieron a sus familias, y su historia se cuenta con el terrorismo de Estado en su dimensión real.

Las contradicciones de los silencios y testimonios son parte de mi historia, la misma que me sesga al mirar esta fecha y me hace ver el mundo, pensarlo, y soñarlo. En mis años universitarios milité en el partido, me pegué porrazos, participé de algunas reivindicaciones, y no pierdo la capacidad de pensar en un mundo distinto.

Un 11 de Septiembre como hoy, no puedo dejar de pensar, que aunque pasen 100 años, debemos seguir recordando los sueños truncados a punta de fuerza, la intolerancia en su expresión máxima, en el dolor instaurado, en el país escindido. Porque soy hija de esa cruel dictadura de Pinochet y su derecha ultra fascista, la misma de Longueira, Piñera y otros que dicen empatizar con las causas del país, con su disfraz de oveja que áun compran...
Sólo decir... que creo en la Democracia como un valor, como un sistema a construir, lo que es un tema que me obsesiona y moviliza. Que creo que lo dado es posible de cuestionar, y que áun quedan espacios para crear... y si no... A CREARLOS. aunque eso signifique cabezazos, porrazos, frustraciones, me volveré a parar. porque en mi fenotipo tengo raíces revolucionarias... de las que me hago cargo...
 
Lo dijo Violeta z a eso de las 9:54 a. m. |


20 Tatúan sus reflexiones


At 3:34 p. m., Blogger Shadow

Nada que decir ... gratamente sorprendido de muchas cosas ....quizas no concordemos en algunas ...pero muy gratamente sorprendido.

Un Beso.

 

At 1:28 p. m., Anonymous Anónimo

Tu mamá una dirigente socialista y tu papá soldado. Vaya. Una gran fuente de contradicciones, supongo. Pero se nota por qué lado te inclinaste, al final ganó tu abuelo, je, je.

Ni perdón ni olvido, reza el dicho. Y es lamentable que a falta de justicia aún siga vigente. Saludos.

 

At 7:41 p. m., Blogger Viole

Estoy impregnada de rabia y dolor, para mi esta fecha me llena de mucha angustía, ya qu eaún queda mucha gente pascista y no se deja de involucrar con aquellos que hablan de la "politica del pueblo", lamentablementeellos hacen politica como lo hizo aquel presidente que undía murió por no entregar lo que el pueblo le otorgó..., mi pega me ha facilitado mucho en el tema de conciencia socail, ya que les pedí a mis alumnos que guardaran silencio por los caídos un 11 de sep de 1973 y años posteriores....
Violeta, lamentablemente estos ultraderechistas nos están ganando acercandose a la gente en las poblaciones, y despu´ñes bañandose casi con desinfectante para sacarse el ascio que sienten por nosotros, os que luchamos por un averdasd, aquella verdad que aún no se termina de escribir, porque aún tenemos historia para rato con esto... la memoria no olvida...

que estés muy bien ... ah, además tenemos más coincidencias jajaja

 

At 3:19 p. m., Blogger Blusa Transparente

¿Cómo hay gente que pretenda olvidar, enterrar la memoria? Cómo, cómo, cómo...???

saludos

 

At 12:44 a. m., Blogger tallarin cervecero

Mis padres democratacristiano alguna vez apoyaron el golpe ...Sin duda fue un gran error ,afortunadamante el tiempo no les dio la razon y hoy a lo menos mi madre sabe que nunca y por ningun motivo el facismo debe tomar el poder.

saludos.

 

At 6:33 p. m., Blogger Carla

Wow...que intenso vivirlo tan de cerca. Es el remezón de cada año esta fecha no?


Ahhh y felices fiestas.

Besos y abrazos!

 

At 12:29 p. m., Blogger C.

Voy a abstenerme de comentar en este tema, pero vengo a agradecerte la visita a mi cuchitril, y a desearte muy felices fiestas patrias! ;)

 

At 6:02 p. m., Blogger javierorchardsoto

no sé si planteo alternativas, ni construyo sueños, pero escribo aquí las letras al estimularme con tu escrito...
tan ajeno me siento a veces a la realidad pasada que define la identidad actual del país donde respiro. Y digo a veces porque en cierta forma el pasado de chile me determina al forjar con ello elpresente en que me muevo. No sufrí con la dictadura ni con el intento de trancisión a democracia de la UP, mis parientes no fueron torturados... algunos se vieron beneficiados con ciertas políticas del gobierno militar... más allá de mi acontemporaneidad con la época del golpe, informarme de la realidad que se vivió, a parte de la de mi familia, se me calienta la sangre y la sensación de impotencia despierta ese genotipo que al parecer yo tengo

 

At 9:12 p. m., Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO

Estimada Violeta, el año 1973 tenía 21 años así que podría hablar mucho acerca del golpe y sus posteriores atrocidades, pero mas que éso quiero felicitarte por tu talento literario. Tienes la edad de mi hija mayor y me sorprendió tu forma de expresión.

Te felicito por tu blog, tienes pasta y mucho talento.

Un abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

 

At 9:37 p. m., Blogger Conciencia Personal

Yo tampoco pierdo la capacidad de pensar en un mundo mejor para los países latinoamericanos...
Me gusta tu ideología...en otras circunstancias, nosotros vivimos actualmente un régimen militarizado de civil.

Saludos desde México, Monique.

 

At 7:08 a. m., Blogger Un vicio mas...Tu vicio.

tu familia, por lo que leo, era especial, sobre todo para los tiempos en los cuales les toco vivir...supongo que ahora seria todo un poco mas facil...

me gusto tu relato, esta bello, siempre me han impactado mas los relatos del ciudadano comun (con respecto al golpe) que los reportajes televisivos y esas cosas...aun no nacia, y todo lo que se es lo que me ha entregado el medio y mis padres...mis padres son de derecha, por eso agradezco haber tenido un muy buen profesor de civica e historia en el colegio, que de alguna forma contrapeso las versiones...hoy tengo mi propio punto de vista...en lo politico, nunca e votado por un partido, mas que eso prefiero inclinarme por las personas...no se si para mal o bien las cosas ya no se definen por izquierda y derecha....lo unico que ma da rabia es que los socialistas actuales hayan vendido todos las ideas por las cuales personas como tu madre lucharon...

cuidate, besos y abrazos...

 

At 11:55 a. m., Blogger Santiago Paz

Para que nunca más en Chile, querida. Para que nunca más, estamos aquí. Para evitarlo.



Beijos.



atte:
Paz

 

At 2:44 p. m., Blogger joaquin urrutia

Para el 11 de septiembre de 1973, mis papas tenian mi edad. Ellos apoyaban el Golpe

34 años despues, logro entender y aceptar su posicion. Por suerte, se dieron cuenta (aunque algo tarde) de lo que ocurria.

Ni olvido ni perdon

Buen blog
Saludos

 

At 11:26 a. m., Blogger Mallén

Pese a llegar tan pero tan tarde... te agradezco enormemente este post. Hace que de algún modo las memorias se acompañen, se complementen, se retroalimenten y sigamos recordando... Por nuestros abuelos: el tuyo, y el mío.

 

At 5:15 p. m., Blogger patricioemilio

Muy bueno em tema, pero no es el unico 11 importante, no se olvide el gran ataque del 11 de septiembre de 1945 cuando Michimalonco y sus 10.000 indios atacaron e incendiaron Stgo. reduciendo la ciudad a cenisas. mientras Pedro de valdivia no estaba la que salio en defensa fue Ines de Suares( su esposa).
La floripondio tiene un sello que se llama "Hachazo de Michimalonco".-

 

At 5:18 p. m., Blogger patricioemilio

perdon por la fecha , era 1541.-

 

At 7:14 p. m., Blogger Unknown

Violeta, quería dejar un mensaje en la página del Foro Social y me encontré contigo.

Me gustó tu página, por años llevo sintiendo ese sentimiento que te aprisiona en relación al mes de septiembre.

Este año acontecimientos personales me hicieron mirar mi propia historia.

A ver si entre tanta gente, nos encontramos en el foro.

Anita

 

At 1:48 p. m., Blogger alg

aún no es, asi es que no puedo especificar nada... sólo cuando sea el momento haré la propaganda necesaria
¡saludos!

 

At 9:04 p. m., Anonymous Anónimo

no creo en la democracia. no me gusta.

tiendo a decantarme por la + absoluta de las anarquías.

besos y abrazos forever!!

Jorgito ;)