10 de abril de 2007
Hoy, de lejos, alguien me reconoció. Me habló, me señaló mi nombre y mi profesión y me dio dos pistas. Lo miré por segunda vez, y era aquel joven de 13 o 14 años que conocí en mi primer trabajo, junto a su familia, compuesta por ambos padres y cuatro hermanos. Ahora, de ese joven que conocí, y con el que hablé unas cuantas veces, había poco... Estaba esposado y engrillado, y esa imagen, me ha dejado marcando ocupado todo el día...

Lalo comenzó a trabajar y a mantener a su familia a los 10 años. Conoció el esfuerzo, la competitividad, cuando la mayoría de nosotros y nosotras sólo pensamos en el colegio. Desertó en sexto básico, y empezó a consumir drogas a los 11 años. A la misma edad comenzó a conocer el robo como una estrategia mucho más eficiente para mantener a su familia, y poder mantenerse a sí mismo. Hoy me dijo "mis manos siempre han sido mis cadenas y mi mente siempre han sido estas esposas". Con diagnóstico de esquizofrenia, buscaba sus fármacos, y miraba un poquito de libertad. Hace dos meses está en la cárcel y tiene una hija de cinco, que le cambió la forma de ver y plantearse el mundo, su mundo...

Hablamos unos quince minutos, de su vida, de sus hermanos, la figura de su padre, de tantas cosas... Ha recibido muy pocas visitas en la cárcel, y tal vez, esa conversa ha sido de las pocas que ha sostenido con la gente de "acá afuera". Si supiera la huella que dejó en mí... la sensación de injusticia que me colmó... Cuantos Lalo no tienen otras opciones a los 10 años... Cuántos Lalos se insertan en espacios donde el delito se valida como forma de sobrevivencia...

Me dio rabia salir de ahí y ver un cartel del gobierno que rezaba "la igualdad es posible", siendo que la mínima base él no la tuvo.... y quizás su hija, tampoco la tenga... No es un determinismo, pero creo que el sistema y quienes le damos vida, nos tenemos que hacer cargo de lo que nos compete... ¿por qué nunca fui más activa para que se insertara en un tratamiento por consumo, por qué naturalicé algunas de sus prácticas, por qué esperé a verlo así para pegarme un remezón? ¿por qué tanta indolencia? Siempre he pensado que tengo la fortuna de trabajar con personas que día a día me enriquecen con sus mundos... pero ¿cuál es mi aporte? sé tb que no soy el mesías que va a salvar las cosas, pero alguna vez he sido capaz de levantar una propuesta distinta, de emplazar una política social, de pensar colectivamente, de traspasar el umbral de esta palabra hacia la acción???? Mientras tanto, unos cuantos Lalo, seguirán... engrillados y encadenados, fuera y dentro de los contextos de encierro, esperando por una oportunidad, por una palabra, por una conversación, por un diálogo ciudadano profundo, que construya sociedad, comunidad....



Mi destino es resistir
esta civilización de poder y de ambición...
 
Lo dijo Violeta z a eso de las 6:29 p. m. |


8 Tatúan sus reflexiones


At 8:50 p. m., Blogger EzLoKhAi

Def. este es el blgo mas fuerte que he leído.
Ojala sigas remesiendo nuestras vidas...
Sinceramente... Slqhay.

 

At 9:05 a. m., Blogger Unknown

Hola. Muchas gracias por tu comentario. Myriam estará tambien en Valparaiso por lo que puedes aprovechar de verla. La actividad la organiza Cultura Libre (www.culturalibre.cl). Otra cosa, te adelanto que los dias 4, 5 y 6 de Octubre se realizará en Stgo. el 2º Foro Social de Trabajo Social. Antenti al lupo.
Saludos

Roberto Guerra

 

At 10:58 a. m., Blogger bajamar

Hola violeta, gran nombre...estoy contigo...conversaciones profundas y acciones, en lugar de "pelotones" o falsos "proceres"...Un beso y gracias por tu comentario

 

At 1:28 a. m., Anonymous Anónimo

A veces nos escudamos en cualquier pretexto para no ver las cosas, la vida y, sobre todo, para no comprometernos. Pero por mucho que no queramos ver, las injusticias siguen ahí fuera esperando que las miremos con los ojos de la conciencia.
Buen terxto.
besos

 

At 7:48 p. m., Blogger @slz_

si lo que escribiste es ficción, te doy 12 estrellitas. si es de verdad agregame: papeluchoasesino@hotmail.com.
tenemos que hablar.

 

At 9:36 p. m., Blogger tallarin cervecero

esta muy bien el relato..peor tmabien tengo la duda ¿es ficcion?...

 

At 2:42 p. m., Blogger Gonzalo Villar Bordones

llegará nuestro pueblo hasta el cielo?

 

At 7:50 p. m., Blogger Unknown

Estudio derecho, justamente para ayudar a esas personas que no cuentan con apoyo del Estado. Los abogados se olvidan que cuando estudiaron la primer definición que aprendieron fue la de "justicia". Lalo es una victima mas de un sistema terrorífico, donde los excluídos son los más...donde las cárceles están llenas de ladrones de gallinas, que lo hicieron para darle de comer a sus hijos y ante la desesperación de escuchar a sus hijos decir: papá tengo hambre, me duele la panza, recurrieron al robo. No jutifico el delito, pero si considero que las leyes son rigurosas para algunos y muy flexibles para otros.
Muy fuerte tu post, y nos deja pensando, al menos a mi, que podemos hacer frente a esto. Duele. Genera impotencia y dolor. Moviliza.
Besos enormes