12 de febrero de 2006
El Viernes estaba en mi trabajo rutinario... Visitas domiciliarias, recorriendo el sector de uno de los jóvenes de mi centro... Glorias Navales, en la periferia de Viña del Mar... Nombrada "Glorias Navajas", en un tono francamente despectivo y estigmatizante, junto a "Reñaca Asalto", están en estos días de aniversario desde sus primeras piedras levantadas a punta de esfuerzo...

Descubrí en sus calles, que en sus inicios se llamaba "campamento Salvador Allende", y pensé en la potencia del lenguaje impuesto ideológicamente, en la dictadura... Cómo, los nombraron, con aquello que marcaba clara oposición a su origen...

Hoy están en un proceso de re conocer su historia... en sus paredes se lee esta leyenda:

"Nos olvidamos un día del amor,
todo funcionaba en torno al metal...
Se nos fue olvidando la experiencia,
se nos fue pudriendo la conciencia,
nos fuimos quedando en el silencio,
nos fuimos perdiendo en el tiempo...

35 años, campamento Salvador Allende, organizándonos contra el silencio, opara volver a conquistar los sueños"

Qué potencia!!!! Pensé en el silencio... mi silencio... sus silencios... la memoria invisibilizada, los sentidos cómplices de un sistema perverso, que nos agobia en el metal...

Glorias navales me mueve a re mirar mi historia...
 
Lo dijo Violeta z a eso de las 10:47 a. m. |


5 Tatúan sus reflexiones


At 5:06 p. m., Blogger Pablo Alfaro

Hola! Y sí, dejaste tu blog botado por harto tiempo, ¡pero el que nunca lo haya hecho que tire la primera piedra!

Acabo de leer el comment que dejaste el mi blog... claro... la nueva izquierda. Debo reconocer que admiro a algunas personas que intentan elaborar nuevas ideas, por ejemplo, desde la Surda o movimientos similares. Se ve que hay una intención de renovarse sin traicionarse y de dialogar.

Sin embargo, me pregunto y te pregunto por la concepción que tenemos del hombre. Porque de ahí parte todo y es tal vez lo que más me molesta de Marx (su materialismo histórico y la cacha de la espada). Yo soy católico (del ala liberal, por decirlo de alguna manera... de los que nos fuimos de raja con Ratzinger vestido de blanco). Creo que el hombre tiene una escencia. Si quieres no la llames Dios, pero sí, hay una escencia en el hombre. Entonces... para construir un proyecto de sociedad debemos saber de qué hombre estamos hablando... para saber cual es la izquierda a la cual estás haciendo mención, me gustaría que pudiéramos compartir un poco sobre cómo vemos, cómo ves al hombre.

Que bueno que retomaste este espacio. Saludos.

 

At 10:30 a. m., Blogger Claudio Achavar Valencia

Quizás hoy los sueños que tu dices no han seguido ( porque yo creo aún en ellos y SOY de Concertación)vuelvan a tí.
Sólo quiero decirte que Chile es hoy, indudablemente mejor que hace 16 años. Varios sueños ya se han cumplido, aunque falta el principal: disminuir notoriamente la brecha entre ricos y pobres. Ese te lo concedo con todo...pero que no hemos soñado y creado en Chile...Hmmm...
Además que Michelle sea Presidenta no es un tema menor para tí y estoy seguro que en parte -al menos- te has reencantado.
Respeto tu opción Hirsch por supuesto, pero alguien dijo de manera muy preclara: « Hirsch está con el pueblo, pero el pueblo no está con el».
Y lo comparto.
Gracias por tus comentarios a mi blog.

 

At 12:42 p. m., Blogger Francisco

Hola,
Encontré tu blog, buscando gente que temas comunes.

Espero que podamos leernos. Me interesa tu trabajo. éxito.

Francisco
franciscobascur@hotmail.com

 

At 2:36 p. m., Blogger Francisco

que tal de nuevo
leí tu mensaje en mi blog....
espero leas mi proyecto actual

Pancho

 

At 5:41 p. m., Blogger Unknown

Hola. Veo que dentro de tus intereses está el Trabajo Social. Debes saber entonces que en Septiembre se realizará en Santiago el Primer Foro social de trabajo social chileno, donde se puede participar de diversas maneras, entre ellas, enviando ponencias.
te invito a visitar nuestro sitio y ayudarnos en la difusion:

forodetrabajosocial.blogspot.com

Saludos
Roberto Guerra
reguerracl@yahoo.com