17 de noviembre de 2005
A veces siento que las cosas se asumen como una determinación... como si la capacidad de construir y de aportar no existiera, como si tan sólo transitáramos por universos ya creados, en los que sólo tenemos que caminar... me resisto a esa idea... creo que en el fondo, tenemos una autonomía relativa... que se puede creer, soñar, pensar y crear... si no lo creyera... no sería Trabajadora social...

Otras veces siento que es demasiado lo que me desconcierta, desencanta... y que la tarea es inmensa... y pierdo las ganas de luchar...

Pero la mayoría de las veces... sueño... puede parecer inocente... pero creo que... a veces sólo una buena conversación, da pie a nuevos mundos, a nuevas realidades... y el cambio que en mí generó esa conversación, hace que las cosas valgan la pena...

Quiero un espacio de discusión... pensar en la divergencia como una alternativa viable y necesaria... legitimar las formas diversas de ver y pensar el mundo... dialogar...
 
Lo dijo Violeta z a eso de las 3:58 p. m. |


2 Tatúan sus reflexiones


At 8:49 p. m., Blogger Pablo Alfaro

Vale, apaño tu llamado a dialogar.
Primero, no dejes este blog botado!! jeje.

Leí tu comment en el blog de Feña . Yo soy parte de Opción Independiente (www.oi.cl), el movimiento que ganó la FEUC este año. Leyendo tus posts ("Voto Hirtsch") me imagino que eres de izquierda, pero me pregunto de qué izquierda.

Si eres de aquellos que sueña con una sociedad justa, solidaria, equitativa (por qué no, igualitaria), humana, libre, entonces yo también soy de esos. También soy de izquierda. Voto Concerta, sí!! Mal menor.

Si eres de aquellos que aún creen en un Marx reinventado, con una postura antisistema revolucionaria, en fin, yo no soy de esos. Soy reformista. Sí, creo que esta sociedad es una mierda, pero no me parece la tesis de Marx. Debo reconocer que tengo cierta vena liberal que me ha costado reconocer en mí... pero un liberalismo muy moderado... medio incoherente a lo mejor... en fin. Tal vez todo parte por el hecho de no creer en las utopías ni ser parte de los "sectores críticos" de la política... más bien asumo la realidad y me esmero por construir desde lo que renemos.

Si eres de aquellos para quienes "el fin justifica los medios", para los cuales "democratizar" es "que resulte lo que yo quiero, porque es lo mejor para todos", que es la lamentable experiencia que yo he tenido de la izquierda en mi universidad, con mayor razón no soy de esos. Y sí, lo digo con todas sus letras. He sentido que la izquierda en la UC, sobre todo el 2005, pasó por encima por la institucionalidad de la Federación en algunos momentos. No es que sean los únicos que practican este deporte... pero sí, participan de él.

A qué voy con esto... hay tantos tipos de izquierda... y, aún más... hay tantas "experiencias" de izquierda. Si este movimiento al que pertenezco no hubiera surgido en la UC, yo probablemente hoy estaría con los socialistas. Pero he visto cómo se han dado las cosas en estos años, y me alegro de que haya un nuevo movimiento que trabaje, primero que todo, con transparencia, ante todo con DECENCIA en la política, un valor tan escaso. De repente veo tanta gente que apoya grupos que representan una determinada opción, sin saber la forma en que estos grupos operan... en fin.

En Opción Independiente no somos gremialistas. No queremos una universidad de "alumnos ordenados que estudien", que se miren todo el día el ombligo, o ser un movimiento servil a los intereses de rectoría o de los poderesos. No. Así que sinceramente espero que tus miedos no se hagan realidad, porque me tiro de un puente si mi movimiento termina haciendo realidad esos demonios.

En fin. Sorry por mi comentario disperso... a estas alturas ya ni sé lo que dije. Sólo terminar felicitándote por la idea de este blog, por la apertura al diálogo, y por compartir los deseos de vivir en un Chile mejor, justo y democrático.

Saludos.

 

At 2:15 p. m., Blogger Unknown

Hola Vale. Me topé con tu blog y como veo felices "coincidencias" de intereses. me alegro de ello.
Te presento el blog que armé hace un tiempo, con algunas notas (la ultima en especial) desde el Trabajo Social.
Espero tus noticias

robertoguerra.blogspot.com